Ir directamente al contenido
BHO: descubriendo el Butane Hash Oil

BHO: descubriendo el Butane Hash Oil

¿Qué es el BHO?

El Butan Hash Oil ( BHO), es un concentrado de cannabis que se obtiene principalmente a partir de la utilización de gas butano. Este tipo de extracción, conocida también como aceite de hachís de butano, ha aumentado notoriamente su consumo en los últimos años, volviéndose muy popular. El BHO, cuenta con elevados niveles de cannabinoides y terpenos, donde su calidad, dependerá, entre otras cosas, del tipo de cogollos que se utilice. Sin embargo, no hay nada más importante que un correcto purgado, el que proporcionará la pureza con la que debe contar la extracción final. 

Butano Hash Oil (BHO)

¿De dónde proviene el BHO?

No existe mucha claridad al respecto del origen del BHO, aunque, según lo indican algunas investigaciones, los primeros archivos referentes a esta sustancia indican que algunas técnicas de extracción, eran utilizadas en la década de los 60. Sin embargo, no fue hasta los inicios del año 2000, que en internet comenzaron a surgir algunas instrucciones para su obtención, en donde se hacía referencia a un tipo de extracción de gran pureza. Cabe destacar, que fue unos pocos años más tarde, cuando aparecieron los primeros circuitos cerrados que proporcionan más seguridad al proceso de purgado.

¿Cómo se obtiene el BHO?

En palabras simples, la extracción de BHO consiste en extraer la resina y los cannabinoides con gas butano, a través de un tubo cilíndrico, hueco y sellado. Este tubo, que por un lado lleva una válvula para introducir el gas, cuenta con una fina malla, a través de la cual se filtrarán los hidrocarburos de los cannabinoides y terpenos, una vez que se separen de la materia vegetal. También existe otro proceso más sofisticado, a través de circuitos cerrados con equipos de alto costo, los que en general, son utilizados por personas que se dedican a extracciones de grandes cantidades de marihuana.

En relación a este proceso de extracción, cabe destacar, que el gas butano, al ser inflamable y tóxico, puede resultar muy peligroso en su manipulación. Las extracciones de BHO, han llegado a generar explosiones de gran magnitud, causando graves quemaduras. La peligrosidad del gas también puede afectar durante el consumo de la extracción, si el proceso de purgado, no se han extraído todas las impurezas. Esto sería muy dañino para la salud. Se debe destacar, que además de tomar las precauciones del caso en estos procedimientos, también se debe procurar adquirir los productos para extracciones de BHO en lugares establecidos. ¿Cómo se consume el BHO?

Para el consumo de BHO, es ideal utilizar aquellos artículos de parafernalia diseñados para que puedas aprovechar al máximo, las propiedades organolépticas y psicoactivas de las extracciones. Dentro de estos productos se encuentran los bongs de borosilicato (también conocido como pyrex), cuya función consiste en filtrar y enfriar a través del agua el humo de la extracción, la que ha sido calentada al máximo. De esta manera, se dejará sentir el sabor y las propiedades terpénicas que contiene esta extracción.

Habrá que tener en cuenta, que para transformar un bong para el consumo de extracciones de BHO, será necesario contar con una pieza denominada banger.

Bong para BHO

¿Qué efectos tiene el butane hash oil?

El BHO es considerado como uno de los concentrados de marihuana más potente, ya que en ocasiones, puede alcanzar hasta un 90% de THC. Es por esto, que los efectos psicoactivos en sus consumidores/as pueden alcanzar niveles de intensidad mucho mayores que otro tipo de extracciones. La euforia, la energía y la creatividad, así como un sueño incontrolable, pueden ser algunas de las sensaciones más buscadas. 

Tipos de BHO

Existen distintos tipos de BHO, los que se distinguen entre ellos, por la consistencia y forma del concentrado, así como por la manera en que son extraídos. El principal punto en común que tienen, es la utilización de gas butano en su proceso de extracción. Entre algunos de ellos, se encuentran: 

Shatter 

Cuenta con color dorado y textura es muy similar al vidrio (su traducción del inglés significa “hacerse añicos»). Se caracteriza por ser una extracción muy pura, aunque el nivel de sus terpenos es más bajo. También es conocido como SAP, aunque en este caso, su textura tiende a ser un poco más blanda. 

Wax

Conocido también como Crumble Wax, Budder Wax o Suggar Wax (según algunas variaciones), en general, cuenta con una textura muy similar a la cera de abeja. Este tipo de extracción de BHO, contiene altos niveles de THC, los que pueden bordear el 80%. A diferencia del shatter, las moléculas para obtener Wax se agitan para lograr un resultado cremoso y opaco, muy similar a la cera. 

BHO Budder

Este tipo de BHO cuenta con una textura que se mueve entre lo sólido y lo líquido (incluso tiene un acabado algo esponjoso). Se obtiene cuando se purga con un poco más de temperatura, aplicando movimiento para emulsionar el BHO. Se caracteriza por un intenso sabor, producto de la retención de terpenos a través de sus lípidos. 

Conclusiones generales

Según los instrumentos, técnicas aplicadas, conocimientos, el estado de las flores utilizadas para la extracción con BHO, entre otros, pueden ser factores determinante en el tipo de producto que se obtenga tras aplicado el procedimiento. Tal como se ha mencionado más arriba, un correcto purgado de la extracción, es esencial para la eliminación de residuos de butano que puedan quedar en ella, sobre todo, teniendo en cuenta que estos pueden resultar muy dañinos para la salud. En este mismo ámbito, la utilización de elementos apropiados para su producción, como un gas butano 99%, refinado y libre de impurezas, es fundamental para evitar perjudicar el resultado final del concentrado

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Carrito