Desde hace varios años se ha oido hablar mucho del cripy. La marihuana de moda que sale en las canciones de reggaeton.
Pero ¿Qué es, de dónde viene y qué tiene de especial?
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el Cripy?
- Selección Genética en Europa
- El Cripy en Latinoamérica
- El Cripy a nivel cultural
- El problema del Cripy
¿QUÉ ES EL CRIPY?
Antes que nada, debo aclarar que el cripy no es una variedad de cannabis.
El cripy, crispy, krippy o creepy, es en realidad un término que surge en Colombia para denominar una marihuana potente y costosa.
Un producto del marketing usado con fines comerciales para diferenciar una hierba ''altamente psicoactiva'', de la marihuana tradicional que fumaban los hippies en los 60 y 70.
Esas famosas Landrace, como la Punto Rojo, tenía entre 4 y 7% de THC. El ''Cripy'' o las variedades actuales puede rondar el 15-20%
GENÉTICAS EUROPEAS
La selección genética nace en Europa alrededor de los años 90, de la mano de productores que motivados por las ganas de aumentar los niveles de THC.
En países como Holanda se empezaron a seleccionar variedades por características como su potencia, resina, o fortaleza en crecimiento.
El mayor beneficio es que se ha ampliado el espectro de variedades, lo que permite trabajar los niveles de cannabinoides al gusto del consumidor o según la necesidad del paciente.
El punto negativo es que se han perdido variedades ancestrales que estaban totalmente adaptadas al clima y las condiciones donde eran cultivadas.
EL CRIPY EN LATINOAMÉRICA
El término nace en Colombia hace unos años, cuando los campesinos de los departamentos de Magdalena, Cauca, Tolima y Meta, empezaron a integrar estas semillas de plantas híbridas europeas.
Poco a poco fueron dejando atrás las variedades más tradicionales, como la Punto Rojo.
La marihuana cultivada era más potente, pero para evitar perder su producción en caso de una redada policial, le agregan cal o yodo para acelerar el proceso de secado.
El mercado negro la distribuyó por toda América creando el mito de la “marihuana gourmet” con el fin de disparar las ventas, cuando en realidad hablamos de marihuana prensada que podría incluso, contener algún tóxico agregado.
EL CRIPY A NIVEL CULTURAL
El cripy se popularizó en toda América en gran parte gracias a artistas de música urbana como Bad Bunny y Don Omar, quienes hacen alusión a este tipo de marihuana en sus letras—lo que ha despertado el interés de la gente.
Los medios también la han ayudado a posicionarse y les han hecho un favor a los narcos diciendo que es una “hierba gourmet”, “superpotente”, “de gran calidad”, “que vuelve loco al fumarla”, etc., haciéndole creer a la gente que está comprando algo muy especial, cuando realmente no lo es.
Nada mágico, ni diferente a lo que podemos obtener en el autocultivo. No es hierba cultivada en hidroponía, ni ninguna de esas mentiras que circulan.
EL PROBLEMA DEL CRIPY
Toda droga que nace en el mercado negro tiene altas probabilidades de contener productos dañinos para la salud.
Como mencionamos antes, el cripy es parecido al prensado paraguayo que llega a países como Chile, Brasil y Argentina.
En Paraguay se ha desarrollado bastante bien la industria de la agricultura, y la hierba que se cultiva es de buena calidad.
El tema es que debido al proceso de secado acelerado y los posteriores procesos que ocurren hasta llegar a las manos del usuario, la hierba llega en muy mala calidad.
No hay un proceso de curado, por el contrario, sólo se prensa y adultera con el fin de aumentar el volumen y la potencia.
Llega tan contaminada, que muchas veces los usuarios tienen que lavarla.
En los análisis que se han realizado se han encontrado componentes como petróleo, excremento animal, orina, comida para perros, alquitrán, cal, moho, etc.).