Ir directamente al contenido
Qué es el Rosin, cómo se hace y cómo se consume

Qué es el Rosin, cómo se hace y cómo se consume

Qué es el Rosin

Se conoce como Rosin o Rosin hash al resultado de exprimir cogollos de marihuana o hachís ejerciendo una presión y temperatura sobre ellos durante un tiempo determinado. Este tipo de extractos ha aumentado su popularidad en los últimos años por su facilidad y rapidez de producción, así como por ser mucho más puro, seguro y salubre que otras extracciones como el BHO. 

La técnica de extracción Rosin se caracteriza por conservar gran cantidad de cannabinoides y terpenos y, por lo tanto, provocar unos efectos más intensos que otros concentrados de cannabis. No obstante, el retorno que proporciona una extracción utilizando la presión difiere bastante según el producto a elaborar. 

extracto de rosin

Para obtener Rosin es necesario contar con una prensa cuyas placas aporten calor. Es por esto que la extracción de este material se descubrió empleando unas planchas de pelo comunes. Esta técnica Rosin funciona y cualquiera todavía puede llevarla a cabo en casa; aunque el retorno, la cantidad y la calidad serán muy inferior a las conseguidas utilizando una prensa especializada para la obtención de este producto. 

Tipos de prensa Rosin

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar hasta cinco tipos diferentes de prensa para la extracción de Rosin. Adquirir una u otra dependerá, sobre todo; del rendimiento, el tamaño o el peso del aparato que busque el interesado, así como los recursos económicos dispuestos a invertir. 

Prensa rosin manual

La ventaja de la prensa rosin manual es su estructura compacta y su mecanismo sencillo de utilizar. Es perfecta para aquellas personas que desean hacer pequeñas extracciones en casa. Al no contar con ningún tipo de fuerza externa, la presión se ejerce con el peso del cuerpo.

Prensa rosin automática o eléctrica

Es mucho más sencilla de utilizar que la manual simplemente por no necesitar realizar ningún esfuerzo físico. La prensa rosin automática es silenciosa y completamente automática, por lo que su rendimiento será mayor. 

Prensa rosin hidráulica

La presión se ejerce a partir de un émbolo que empuja un líquido que se encuentra en su interior. La prensa rosin hidráulica permite el ajuste de distintos parámetros de temperatura y presión para adaptarlos al tipo de cepa de la que se va a extraer el producto.  Los resultados son realmente buenos.

Prensa rosin neumática

La prensa neumática es probablemente la que permite un mayor rendimiento en un menor periodo de tiempo. Se trata de un tipo de prensa automática que necesita electricidad para funcionar. Es capaz de aplicar alrededor de mil veces más presión que una manual.

Prensa rosin híbrida

Esta prensa para Rosin funciona de una manera muy similar a las eléctricas. La diferencia fundamental es que se ha de mantener pulsado un botón para mantenerla en marcha. Es una máquina vasta pero silenciosa y con parámetros de velocidad controlables. 

Existen prensas de Rosin con diferentes potencias. Normalmente, se encuentran de hasta 20 toneladas de presión; aunque, en general, para realizar una extracción óptima no harán falta más de 10 toneladas. A más temperatura y presión se conseguirá más producto en menos tiempo. No obstante, éste será de menos calidad por hacer desaparecer paulatinamente los cannabinoides y terpenos del cogollo. 

Cómo preparar Rosin

Para la obtención del Rosin no es suficiente con contar con una prensa, se necesitan algunos elementos que facilitaran el proceso y aumenten la calidad y el retorno del producto.

Elementos necesarios para una extracción de Rosin

  • Prensa Rosin
  • Molde de pre-prensado
  • Mallas específicas
  • Papel de horno o papel de Rosin
  • Cogollos secos y resinosas de calidad o hachís

Preparar Rosin paso a paso

Las placas térmicas que contienen las prensas han de calentarse, por lo que el primer paso para realizar una extracción de Rosin es precalentar la máquina. En el caso de emplear cogollos, la temperatura siempre oscilará entre los  85ºC y los 110ºC para preservar una calidad óptima del concentrado. No obstante, no existe una temperatura idónea para todas las extracciones ya que cada cepa rendirá mejor bajo unos parámetros concretos.  Para el hachís, bastará con mantener la temperatura entre 65ºC y 105ºC.

Para aprovechar mejor el material y exprimirlo al máximo es aconsejable utilizar un molde de pre-prensado para las flores, que han de estar secas. La función de este molde es prensar las flores moldeándolas en forma de ladrillo con el fin de poder introducir más materia en la prensa. Además, esta forma encajará a la perfección en las mallas Rosin, optimizando el espacio. Éstas deben tener un micraje de entre 73 y 220 para un resultado mejor.

vapear rosin

Una vez pre-prensado e introducido en la malla para Rosin, ésta se envolverá en un papel de horno dándole forma de sobre con una apertura frontal. Por este lado es por el que se dejará salir la extracción durante el prensado. Con las placas calientes se coloca el papel con la bolsita en la máquina y se aplica presión paulatinamente hasta que empiecen a aparecer las primeras gotas de Rosin. Es el momento de aplicar más presión y dejarlo entre 1 y 3 minutos hasta que se drene por completo. 

Es recomendable colocar otro pedazo de papel o un recipiente de pyrex debajo de la apertura por si caen restos de productos poder recuperarlos con facilidad. Una vez extraído el Rosin, está listo para su uso, pero dejarlo reposar unos días le añadirá matices imperceptibles en ese momento. 

Usos del Rosin

Los entusiastas del cannabis destacan la mayor concentración de esté en el Rosin, por lo que su efecto será más fuerte que el de la marihuana convencional. De hecho, las cantidades empleadas de este producto suelen ser menores y, aunque es posible descarboxilarlo mediante un cigarro, no es la forma más aconsejable.

La forma menos tóxica de utilizar el Rosin es vaporizándolo o introduciéndolo en recetas de cocina. Aun así, las formas más comunes de usarlo es mediante un bong o pipas de cristal

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Carrito